sábado, 25 de octubre de 2014



 Internet ha transformado la investigación en una ocupación mucho más independiente. La independencia de los estudiantes es algo que nosotros promovemos y aplaudimos en muchos puntos del proceso de investigación, pero la intervención del adulto es crítica. Incluso, nuestros estudiantes de 17 años más brillantes, no saben lo que ellos no saben (ej. Las palabras clave asociadas con un campo especializado, el contexto histórico de un evento, los trabajos más influyentes o clásicos de un área del conocimiento).

LOS BUENOS INVESTIGADORES TIENEN HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS EN COMÚN.
 Los buenos investigadores no sólo tienen habilidades específicas, sino también un conjunto de actitudes y comportamientos que promueven el éxito. En términos de capacidades cognitivas, el estudiante competente en información:
 • Sabe qué es lo que él o ella está buscando.
 • Se da cuenta de que puede hacer escogencias de búsqueda.
 • Reconoce vacíos en la investigación.
 • Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
 • Reconoce que investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo.
 • Sabe que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración.
• Sabe que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo. • Sabe cómo pensar acerca de una consulta.
 • Sabe cuándo importa la calidad.

INFORMACIÓN PREVIA. Esto puede significar hacer una lectura de fondo antes de emprender alguna investigación seria.

 OPCIONES DE BÚSQUEDA. Una vez el estudiante ha hecho alguna investigación a fondo, él o ella deben elegir dónde buscar más información.

VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN. Él o ella examinan las bibliografías de otros. Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación.

ESTRATEGIAS. El estudiante competente en información sabe que las credenciales de los autores son importantes, que cualquier recurso citado debe ser sostenible en términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad.

 EL PROCESO. Cuando las cosas no van bien, los estudiantes competentes en información estudian la causa y refinan sus estrategias de búsqueda.Ellos examinan y profundizan en sus listas de resultados para encontrar ideas, palabras o frases alternas.

TRES TIPO DE BÚSQUEDA. 
 El estudiante competente en información sabe que él o ella puede buscar usando una de tres formas (palabras clave, materia / tema o campo).
 La búsqueda por palabra clave permite a los investigadores combinar términos de manera estratégica, por ejemplo, encerrar frases entre comillas para asegurar que esas palabras se conserven unidas. (ej. “vitamina A”) o incluir “y” entre palabras que necesariamente deben estar incluidas en los resultados.

Cuando un estudiante está buscando un concepto amplio, la búsqueda por tema o materia, constituye por lo general la mejor estrategia. Basándose en el vocabulario controlado de las bases de datos, los investigadores pueden hojear entre los contenidos de un conjunto estandarizado de términos de materias y de subtítulos, para enfocar su búsqueda como lo sugiere la estructura de la base de datos.

 En algunos casos, las palabras clave pueden buscarse dentro de campos designados o específicos de una base de datos. Por ejemplo, buscar una palabra clave en un título o un resumen, puede ser más significativo o efectivo que buscar la misma palabra en el texto completo de un artículo. Los espacios para ingresar palabras clave y usar campos exitosamente, usualmente están localizados en las pantallas de búsqueda avanzada tanto en las bases de datos de suscripción como en la Web gratuita.

 LOS PROFESORES PUEDEN ESTIMULAR MEJORES BÚSQUEDAS.

¿Qué puede hacer usted para estimular un mejor uso de la información?
 • GENERE DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN.
 • EVALÚE LOS LISTADOS DE CITAS DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES.
 • ANDAMIAJE. Ayude a sus estudiantes a desarrollar organizadores para los datos recolectados y para la reestructuración de estos.
 • GENERE EXPLORADORES EN LÍNEA CON SU BIBLIOTECÓLOGO.
 • GENERE EN SU SITIO WEB, UNA PÁGINA CON LAS HERRAMIENTAS GENERALES DE BÚSQUEDA APROPIADAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE.
 • PIDA A LOS ESTUDIANTES QUE ANOTEN SU LISTA DE REFERENCIAS (CITAS).
 • USE VALORACIONES FORMATIVAS PARA COMPROBAR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES.

sábado, 6 de septiembre de 2014

DEBATE 


TECNOLOGÍA ANTES Y DESPUÉS DE 1990.


CONCLUSIÓN.

Se conoce como migrantes digitales a las personas que nacieron antes de 1990, y nativos digitales a las personas que nacieron después de  1990.

En 1990 aparece la www.

Las tecnología se ha convertido parte muy importantes de nuestra vida y tareas cotidianas, nos permiten comunicarnos, divertirnos y realizar actividades escolares.


Mi punto de vista correspondiente a la tecnología actual y la que se tenia antes de 1990 es que  ha sido muy importante y ha marcado a la sociedad de manera positiva y negativo, un ejemplo positivo seria que con la telefonía móvil se nos ha permitido comunicarnos con muchas personas a la hora que sea y desde el lugar en donde estemos, para así saber o estar enterados de muchas cosas que pasan lejos de nosotros sin tener que viajar para poder saberlo y el punto negativo seria que por estar mucho tiempo en el teléfono y en sus diversas aplicaciones nos desconectamos del mundo y ya casi nunca convivimos físicamente con nuestra sociedad, esto ha provocado que nos  olvidemos de hacer deporte por lo cual estamos propenso  a ser obesos o contraer otra enfermedad.






La tecnológica no es buena ni mala solo es  es una herramienta muy útil en nuestra vida que debemos aprender a  utilizarla  de la manera mas correcta sin que nos hagamos adictos a ella y tomar  solo los puntos positivos para así poder tener una vida de calidad conviviendo  físicamente con los demás y haciendo deporte.

La tecnología causa daños severos a nuestro medio ambiente cuando la grandes empresas desechan las sustancias toxicas al medio, cuando nosotros tiramos basura, cuando consumimos mas energía de lo necesario atreves  de nuestros dispositivos móviles entre muchos actos más.

TODOS EN LA TIERRA SOMOS UNA FAMILIA, Y EL PLANETA  ES NUESTRO HOGAR.
¿se llama “medio ambiente” por que ya acabamos con la otra mitad?












sábado, 30 de agosto de 2014

LIC. EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO.








La licenciatura en QFB es necesario que tengamos una buen a comunicación para poder trabajar con los demás y poder desarrollar practicas y los diversos proyectos que se nos presenten y tenemos que tener una buena cultura para poder así dirigirnos hacia nuestra sociedad ya que con esta estamos conviviendo día a día.
En el área de ciencias químicas el Internet es una herramienta básica en donde a través de los navegadores y buscadores encontramos gran cantidades de información que nos sirve para compara distintos temas y poder ser autodidactas.

La tecnología en el área de ciencias químicas es una herramienta básica e importante ya que gracias a ella tenemos acceso a la utilización de mejores instrumentos de laboratorio mas exactos y que nos ayudan a ahorrar tiempo en las investigaciones y proyectos, siempre tenemos que estar a la vanguardia con la tecnología ya que a menudo esta en constante avance e innovando.






EL MEDIO AMBIENTE.

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.


Actualmente vivimos en un mundo donde estamos rodeados de gran cantidad de información y tecnología, sin darnos cuenta a menudo tenemos que estar actualizando nos para estar a la vanguardia con la tecnología, esto nos ayudara a competir en el mercado laboral y así tener una mejor calidad de vida. 

Las nuevas tecnologías,están facilitando nuestras tareas de la vida cotidiana, su objetivo es creas mejores herramientas para facilitarnos y ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestra vida cotidiana aunque ha tenido un impacto positivo y negativo en nuestra sociedad:

ASPECTO POSITIVO:




  1. La comunicación se ha convertido en algo instantáneo ya que gracias a los correos electrónicos nos podemos comunicar de cualquier lugar a cualquier hora.
  2. Brinda comodidad al ser humano.
  3. Su objetivo es reducir el tiempo de las tareas cotidianas facilitándolas y con menos esfuerzo.
  4. La telefonía celular es una gran herramienta que nos ayuda ha estar continuamente comunicados como sociedad. 
  5. Nos brinda la oportunidad de conocer información indeterminada de un concepto en especial.
Con la tecnología optimizamos el tiempo y espacio.

ASPECTOS NEGATIVOS:



  1. Genera dependencia de ocio.
  2. Genera desempleo, al sustituir la mano de obra por una maquina.
  3. Genera consumismo desmedido, contribuyendo al uso y cambio constantes de aparatos tecnológicos, generando desechos y contribuyendo al deterioro del medio ambiente.
  4.  Las personas que por condiciones económicas no puedan acceder a las actuales tecnologías, situaciones como la disponibilidad de información, e incluso para la vida laboral, puede verse afectada de manera negativa, alejándolas de un mercado competitivo.












hola :) en las clases de tics lindo dia compañeros.